RADIO MINERIA


    A finales de la decada de los 80 , Radio Minería crece para llegar a ser la más poderosa cadena de emisoras del paìs. Esto es parte del último equipo de profesionales que trabajó en Minería.

Radio Minería de Arica e Iquique Director Gerente: Juan Carlos Hernández A.
Radio Minería de Antofagasta Director Gerente: Rodolfo P izarro.-
Radio Minería de La Serena Director Gerente : Alejandro Pino.-
Radio Minería de Viña del Mar Director Gerente : Fernando Damke.-
Radio Minería de Temuco Director Gerente :Jorge Collao.-
Radio Minería de Puerto Varas Director Gerente . Raúl Palma Vera.-
Radio Minería de Coyhaique Director Gerente: Rocco Martinello.-.
Radio Minería de Punta Arenas Director Gerente : Pablo Cruz y una extensa cadena de emisoras , Calama , Coquimbo, San Fernando ,Talca , Curico , Concepción , Villarrica , Valdivia , La Unión y Osorno.
Llevando sus programas de noticias , entretención , deportes , cientificos , a todo el paìs desde Arica a Punta Arenas.
Correo de Minería, grandes voces leian cada día las noticias recordamos a Roberto Romero , Juan Carlos Gil , Hermógenes Carril, Ruben Valenzuela , José Manuel Riveros , Sergio Urtubia, Rodolfo Herrera entre otros y los periodistas que preparaban las informaciones Esteban Lob,Osvaldo Navas , María Eugenia Saavedra , Carolina Jimenez , Sonia Pérez ,Guillermo Retamal , Manuel Riveros , Luis Marchant , Hemógenes Carril , René Pulido , Roberto Saa ,Mauro Lombardi ,William Rebolledo,Rolando Bernales, Mario Fernandez se me quedan muchos nombres , pero uds. me ayudaran.....que periodistas uds. recuerdan.
La Tribuna Política con Germán Gamonal e Igor Entrala.
Proyección con Hernani Banda.
Que lindo es Chile con Raúl Palma Vera.
Tribuna Libre con Mónica Rojas y Ricardo Israel.
Deporte Total creado por Raúl Prado y un gran equipo dirigido por Julio Martinez relatores Carlos Alberto Bravo , Abraham Dueñas , Roberto Romero , comentaristas Juan Facuse , Edgardo Marín, Juan Cugniet , Manuel Riveros , Mario Galvani ,Rafael Pardo y otros.
El show de Minería con Alejandro Chávez.
animadores Raquel Kupfers , José Manuel Riveros , Aurelio Rojas , Aquiles Montalva , Max Marcelo , Juan la Rivera ,César Antonio Santis , Juan Carlos Gil , José María Palacios, Raúl Palma Vera , Pepe Yeruba , Domingo Sandoval,Aquiles Montalva.
Todo este equipo de profesionales fue dirigido por HERNANI BANDA ZUÑIGA.
Radio Minería siempre una entrega oportuna de las noticias y objetiva una buena calidad de sus transmisiones y por ser una radio amena , seria y profesional , aún muchos la recuerdan con cariño y la mantienen viva, para uds. quienes fuimos trabajadores de Radio Minería y para uds. auditores de Radio Minería esta dedicado este Tributo, este Blog es para uds. dejen sus experiencias , sus anécdotas que son muchas , y esta gran familia de Minería ...auditores...dejen en esta página el recuerdo de sus programas, sus locutores o animadores favoritos.............FAMILIA DE MINERÍA AL TOQUE DE...GONG....SIRVANCE ESCRIBIR SUS COMENTARIOS.

Daniel de Neuquen (no verificado) | Jue, 03/02/2011 - 23:14

Hola, que lindos recuerdos

Hola, que lindos recuerdos me trae leer este articulo! yo de chico me acuerdo que me acostaba a escuchar horas y horas la radio Mineria a la noche escuchaba a Raquel Kuppers, me encantaba la vos que tenia y aun la recuerdo como si fuese ayer! como me gustaria poder volver a escuchar esa vos encantadora de Raquel.

Alguien tiene una foto de la Sra. Raquel? sabe algo de ella?

Gracias.

Imagen de ernesto chacoma

que recuerdos ,al igual quel

que recuerdos ,al igual quel otro riojano escuchabamos todas las noches ,, el dicofono,las horas nuestra.mmmmmmmmmmmmmmmque recuerdos qusiera volver a disfrutar esas ondas radiales que la llevo en mi corazon.

Imagen de Juan Carlos

Una Gran radio. Desde una

Una Gran radio. Desde una pequeña estancia en el sur de la La Provincia de La Rioja (Argentina), pude disfrutar de toda esa programación nocturna cuando la onda radial lo hacía posible. El Correo de Minería, Radio Tanda, El Disco Fono y Las Horas Nuestras. Esta radio nos ligaba mucho a Chile. Mucho de los cantantes de aquella época fueron prohibidos en este país y podíamos disfrutarlos por la radio chilena. hasta llegué a ver en la imaginación que sólo proporciona la radio "La luna llena que asomaba su carita en la cordillera". Muchas cosas que conformaron mi niñez y adolescencia se quedaron aferrados al tiempo y a esa radio maravillosa.

Imagen de claudio

Realmente es una pena que

Realmente es una pena que esta prestigiosa emisora haya cerrado sus puertas. Tantos recuerdos de aquellos hermoso programas que escuchabamos.

Imagen de horacio carbonell

que bueno escuchar de nuevo

que bueno escuchar de nuevo la musica de fondo del "correo de mineria", fue la radio que escuche en mi infancia-adolecencia, en especial por las noches, una gran compañia. me enteraba de todas las noticias, tenia la mejor programación que jamas escuche. tambien goce con las transnisiones del festival de la canción de viña del mar. soy de tucuman, argentina, y en mi casa me decian chileno, un pais que desde chico amé, aún sin conocerlo, pero por la radio siempre me sentí ligado a chile, hasta le escribi a mineria para felicitarla por sus programas y me respondio su director general, un gran gesto para mi. Hoy siendo un dia historico para chile estoy con chile y mis hermanos mineros y ruego a Dios que todo salga bien. Los admiro

Imagen de Rorigo

hola, saludos a todos, les

hola, saludos a todos, les escribo por una inquietud que tendo hace varios años atras, me podrian decir como puedo conseguir unas grabaciones de la radio. que fueron hechas durante los años 60 si no me equivoco.

ojala me puedan ayudar!!

saludos...

Imagen de pedro ramirez toro

es grato que exista gente

es grato que exista gente que quiera lo nuestro yo fui un auditor frecuente de esta gran radio y participe en el ultimo programa de la radio si no me falla la mente eran los magnificos buenos programas una lastima que mi pais y y las autoridades so hagan nada por preservar lo nuestro ojala que algun dia vuelva al aire este emisora era excelente me aconpaño toda mi adolesencia

Imagen de dario

Que lindos recuerdos de mi

Que lindos recuerdos de mi infancia! Tengo 50 años y a los 15 escuchaba a la unica hora que se podia por onda corta en mi pais (Argentina) tipo 18 hs. El Expreso de Mineria! Que musica por Dios!Era el ritual de todas las tardes en la casa de algun amigo o en la plaza escuchar ese programa...Frankie Valli, Billy Cobham, la musica pop de esa epoca mezclada con lo mejor del jazz rock y el rock tambien. Alguien tendria por ahi alguna grabacion de ese programa? Dejo mi mail por las dudas alguien me pueda pasar algo. dragonrec@hotmail.com

Imagen de jorge nilo

increible volver a escuchar

increible volver a escuchar estas transmisiones de esta tan prestigiosa radio que nos marco desde niños. sobre todo ese tan recordado programa las horas nuestras . saludos a todos los que se sienten identificados con ese programa. Radio Mineria te quedaste en el corazon de los chilenos.

Imagen de jorge nilo

increible volver a escuchar

increible volver a escuchar estas transmisiones de esta tan prestigiosa radio que nos marco desde niños. sobre todo ese tan recordado programa las horas nuestras . saludos a todos los que se sienten identificados con ese programa. Radio Mineria te quedaste en el corazon de los chilenos.

Imagen de Jorge Castro de la Barra

El nombre del programa de

El nombre del programa de música conducido por RAÚL MATAS, y posteriormente por el gran y recordado RICARDO GARCÍA, era "DISCOMANÍA".

Saludos a todos los "amigos de Minería".

www.jorgecastrodelabarra.cl

Imagen de FRANCISCO

HOLA!!! QUE EMOCIONANTE

HOLA!!! QUE EMOCIONANTE SABER QUE NO ERA EL UNICO QUE ESCUCHABA ESTA RADIO ESTE PROGRAMA ESTABA BUENISSIMMO! LAS HORAS.., TENGO RECUERDOS GRATOS, LLEGUE A TENER AMIGOS POR CORRESPONDENCIA DESPUES QUEDO TODO EN LA NADA, LAMENTABLEMENTE, BUENO SALUDOS A TODOS Y LES DESEO A LOS ADOLESCENTES DE ENTONCES, LO MEJOR, QUE SEAN FELICES! Y SI ME LO PERMITEN LES MANDO UN ABRAZO! ¿ NO SEAN TIMIDOS!..

Imagen de Eduardo

HOLA, ME GUSTARIA ENCONTRAR

HOLA, ME GUSTARIA ENCONTRAR GENTE QUE FUE OYENTE DE LOS PROGRAMAS "LAS HORAS NUESTRAS" "EL DISCOFONO" AMBOS DE RADIO MINERIA.... QUE BUENOS PROGRAMAS, RECUERDO QUE LOS ESCUCHABA PERO A VECES NO YA QUE LA SINTONIZABA DESDE SANTIAGO DEL ESTERO. HABIA DIAS QUE SE ESCUCHABA MUY BIEN PERO LA MUSICA FUE LO QUE MAS ME IMPACTO YA QUE ERAN BONITAS CANCIONES Y ALGUNAS LAS BAJE POR INTERNET PERO OTRAS NO RECUERDO NI EL QUE LAS CANTABA PERO SI SU MELODIA. PROGRAMAS COMO ESOS CREO QUE YA NO HABRA. TUVE LA OPERTUNIDAD DE TENER AMIGOS A TRAVES DE LA CORRESPONDENCIA YA QUE UNA VEZ ALLA POR EL AÑO 1987 (HACE MAS DE 20 AÑOS LOCO!!!!) MANDE UNA CARTA Y ESA NOCHE QUE LA LEYO LA SEÑORA RAQUEL KUPPERS YO HBIA SALIDO PERO UNA COMPAÑERA DE LA SECUNDARIA LA ESCUCHO ERA UN IDA SABADO... QUE BUENOS RECUERDOS CON TANTA GENTE DE CHILE Y RECUERDO QUE MI PRIMER CASSETTE DE UN CANTANTE CHILENO FUE DE ALBERTO PLAZA QUE ME LO ENVIO UNA AMIGA DE SANTIAGO CREO QUE ERA DE LAS CONDES...GENIAL QUE BUENOS RECUERDOS Y POR ESO LES CUENTO LO QUE LEI AQUI ME DIERON GANAS DE HACERLO. ESCUCGAR LOS TEMAS DE MYRIAM (A LA QUE HOY SIGO ADMIRANDOLA POR SU MUSICA) PLAZA, SCARAMELLI, KEKOYUNGUE(ALGO ASI) BADDY Y TANTOS CANTANTES MAS QUE NO CONOCIA Y ME GUSTARON A LOS 18 AÑOS, PUES HOY TENGO 42 Y AUN ME SIGO ACORDANDO ES QUE LOS BUENOS MOMENTOS QUE SON ACOMPAÑADOS POR BUENOS PROGRAMAS NO SE OLVIDAN. SALUDOSSSSSSSSS SI ALGUIEN SIGUIO TODO ESTO QUE ME ESCRIBA AL MENOS PARA CHARLAR O ACORDARNOS DE ESOS AÑOS DE RADIO... MI DIRECCION ES capri_cornio009@hotmail.com UN ABRAZOOOOOO!:)

Imagen de hilda

hola que emocion despues de

hola que emocion despues de tantos años encontrar radio mineria,aunque con esta ingrata noticia de haberse cerrado es una lastima, tengo muy bonitos recuerdos, vivia en un pueblito arizona san luis argentina y hasta ahi llegaba su sintonia el discofono era mi favorito y despues las horas nuetras con ese tema tan bonito "soleado" cada vez que lo escucho vuelven esos hermosos recuerdos de mi adolecensia, y esa voz tan bella de raquel kuppers con esas historias romanticas, de amor, bellisimas recuerdo que con el discofono empese a escuchar a luis miguel y desde ahi sigo siendo su fiel admiradora.atraves de esta hermosa radio me imaginaba como era chile, recuerdo la cancion de viña era todo una gran expetactva, gracias adios a y mi marido en enero del 2009 pude conocer chile y la quinta fue una gran emocion gracias, por permitir escribir y saludos a todos esos romanticos que han escuchado esta gran radio ojala algun dia vuelva a estar en el aire?

Imagen de gloria

felicito al conocido locutor

felicito al conocido locutor osornino Alfredo Schwaner, por el homenaje dedicado a la radio mineria, inolvidable por supuesto, mi esposo recuerda siempre a la locutora Raquel Kipper, quisieramos saber de ella

Imagen de claudio

ufffff....que emosión, por

ufffff....que emosión, por esas cosas de la vida y momentos que no tienen explicación me acorde de la Radio Minería y la busque en Internet y me encuentro con esta ingrata y poco féliz noticia, pero bueno todo lo bueno termina, yo trabajaba en argentina en faenas de esquila en la provincia del Chubut zona de Alto Río Senguer y Gobernador Costa, cuando terminabamos la jornada después de cenar y jugar una pichanguita nos ibamos a acostar para comerzar a escuchar primero el DISCOFONO y a continuación Las Horas Nuestras, recuerdo que tenia una radio a pilas y tenia que ponerle una antena de aire y una de tierra y a medida que comenzaba a oscurecerse la señal comenzaba a aclararse, como se decia se iba la onda y había que estar moviendo la radio en distintas direcciones para poder retomar la señal y una vez que se oscurecia se escuchaba en forma nítida, especialmente el LAS HORAS NUESTRAS, cosa que no terminaba de escuchar porque me quedaba dormido, ha el discofono se transmitía de 21 a 22 horas, un abrazo a todos los nostálgicos y gracias a los que han escrito con anterioridad porque cada uno de Ustedes me ha regalado y conectado con un recuerdo tal ves medio olvidado.

Imagen de RAMIRO REYGADAS

saludos desde antofagasta

saludos desde antofagasta ahora en radio nuevo mundo 104,7 fonos 839540-261717

Imagen de ramiro reygadas aguilar

INOLVIDABLES TIEMPOS DE

INOLVIDABLES TIEMPOS DE RADIO MINERIA DE ANTOFAGASTA C.A. 59 DONDE ME INICIE HASTA QUE CERRO DESDE EL AÑO 1970 CON PROGRAMAS COMO LA HORA DE LOS LOLOS,LA FAMILIA JOVEN DE MINERIA,LA GRAN MAÑANA CON ALICIA ACUÑA,NOCHES DE NORTE A SUR,LA ULTIMA HORA DE MINERIA DODE COMPARTI CON LOS COLEGAS ALFONZO PONCHO PAEZ,MANOLO ARANDA,EDUARDO TORRENS,NANO DE LA VEGA,GLORIA HUERTA,NELSON ASTUDILLO,LUIS RUIZ GALLARDO,MANUEL MIRANDA(GERENTE)MARIO VALLEJOS,JORGE ARCOS,ANTONIO ACOSTA Y TANTOS SALUDOS PARA LOS EX LOLOS AUDITORES JHON CUEVAS-VERONICA ALEGRE,ERIKA CARVAJAL,LA ZUSUKI.LAS YOMA,EL CHICO TIMIDOQ.E.P.D.)AL COLEGA JUAN CARLOS HERNANDEZ A MI CUÑADO ALEJANDRO CHAVEZ Y TANTOS OTROS HOY ESTOY EN RADIO NUEVO MUNDO AQUI SIEMPRE EN ANTOFAGASTA 104.7 FONO 839540 Y EN MI CASA 261717 HASTA PRONTO SI DIOS QUIERE RAMIRO REYGADAS SIEMPRE FLACO

Imagen de Juan

Verdaderamente una gran

Verdaderamente una gran radio. Vivía en un pequeño paraje del interior de la provincia de La Rioja comenzado los ´80. Tenía 14 años y debíamos esperar hasta llegada la noche para que nuestro receptor pudiera captar las ondas de Radio Minería. Recuerdo programas como el Discofono donde se solicitaban las canciones por teléfono, el programa informativo "El Correo de Minería", el programa humorístico de Radio Tanda y el Hilarante Cadena de la Emoción. Recuerdo que había un muy mencionado Wilians Rebolledo y una de las tandas graciosas que hacían era de "Mortadela La yegua", entre otras. El programa de Raquel Kupers "Las Horas Nuestras", era fabuloso. Y un detalle que me marcó para siempre fue como a finales de octubre de 1981 cuando avistamos un objeto en el horizonte oeste entrada la noche, como si fuera una linterna y que tuvo un desplazamiento espectacular por el cielo. Esa noche reportaban desde diferentes lugares de Chile un avistamiento con iguales características a las que nocotros habíamos visto en la provincia de la Rioja (Argentina). Aún hoy conservo esa visión y la confirmación de que algo pasó entre ambos países y nadie jamás aclaró el misterio.

Imagen de edwin

hoy hace falta este tipo de

hoy hace falta este tipo de radios ya que la television no vale un centavo , se dedican solo a criticarse unos con otros y saber que lo que hizo el otro . recuerdo cuando tenia como 10 años mi padre sintonizaba esta emisora ,como no recordar LAS HORAS NUESTRAS CON RAQUEL KIUPER muy lindos recuerdos me trae cuando en las noches leia las cartas de los enamorados aquellos y tocaba unos temasos de aquellos tiempos , les recuerdo siempre VIVA RADIO MINERIA , Y QUE FUE DE LA SEÑORA RAQUEL KUPER

Imagen de luis aros vergara

COMO NO RECORDAR ESA GRAN

COMO NO RECORDAR ESA GRAN RADIOEMISORA LLAMADA RADIO MINERIA,YO ME CRIE CON RADIO MINERIA Y AHORA TRABAJO EN UNA RADIO LLAMADA UCV RADIO DE VIÑA DEL MAR,COMO NO RECORDAR EL DIA QUE JULITO MARTINEZ SE DESPIDE CON LLANTO Y LAGRIMAS INDICANDO EL CIERRE DE ESTA EMISORA,FUE MUY FUERTE ESCUCHAR A JULITO MARTINEZ LLORAR POR UNA RADIO QUE LE DIO TODA SU VIDA,COMO NO RECORDAR A SUS LOCUTORES OFICIALES COMO RODOLFO HERRERA IDOLO,SERGIO SILVA MAESTRO,RAUL PRADO CAVADA ,ETC ETC.LA RADIO YA NO ES COMO ANTES Y LA DE AHORA NO SERA COMO LA ACTUAL OJALAS QUE ALGUN DIA VUELVAN RADIOS COMO MINERIA,RADIO FUNDACION DE VALPARAISO,RADIO VIÑA DEL MAR,RADIOS QUE VALIAN LA PENA ESCUCHAR POR SUS ESTILOS DE MUSICA Y PASION LLAMADA RADIO VIVA LA RADIO ANTIGUA NO MUERAS NUNCA.

Imagen de Pampachango

SOLO AHORA ME ENTERO CON

SOLO AHORA ME ENTERO CON MUCHA PENA KE CERRO MINERIA,,SOY ANTOFAGASTINO Y VIVO MUCHOS AñOS FUERA DEL PAIS,PASABA MUCHA HORAS CON AMIGOS Y AMIGAS EN LA RADIO AHI EN ESE RINCON DEL HOTEL ANTOFAGASTA(repeti en el colegio pk no iba nunka,sin embargo a la radio no faltaba jajaj .."LAS NOCHES DE NORTE A SUR" QUE EMOCION El Ramiro Reygadas ,el chico del comercial,el flaco ,han pasado tantos añ ke ahora ni recuerdo sus nombes ..fueron muy lindos tiempoS..SALUDOS Y ALGUN DIA TENDRAN KE VOLVER,SON PARTE DE LA HISTORIA

JOHN CUEVAS

Imagen de claudio gueichatureo

Hola a todos. Siempre quise

Hola a todos. Siempre quise saber cual había sido el motivo por el cual cerraron Radio Mineria, que tantas noches me acompañó.

En el sur austral de Chile, en Puerto Aguirre, undécima región no nos perdíamos las Horas Nuestra con Raquel Kuppers y las cartas que cientos de auditoras enviaban para pedir consejos a Raquel. Gracias a esta radio pude estar informado del paso de cometa Halley que más que sorpresa causó susto en la isla porque muchos creían que la antesala del fin del mundo.

Imagen de claudio gueichatureo

Hola a todos. Siempre quise

Hola a todos. Siempre quise saber cual había sido el motivo por el cual cerraron Radio Mineria, que tantas noches me acompañó.

En el sur austral de Chile, en Puerto Aguirre, undécima región no nos perdíamos las Horas Nuestra con Raquel Kuppers y las cartas que cientos de auditoras enviaban para pedir consejos a Raquel. Gracias a esta radio pude estar informado del paso de cometa Halley que más que sorpresa causó susto en la isla porque muchos creían que la antesala del fin del mundo.

Imagen de claudio gueichatureo

Hola a todos. Siempre quise

Hola a todos. Siempre quise saber cual había sido el motivo por el cual cerraron Radio Mineria, que tantas noches me acompañó.

En el sur austral de Chile, en Puerto Aguirre, undécima región no nos perdíamos las Horas Nuestra con Raquel Kuppers y las cartas que cientos de auditoras enviaban para pedir consejos a Raquel. Gracias a esta radio pude estar informado del paso de cometa Halley que más que sorpresa causó susto en la isla porque muchos creían que la antesala del fin del mundo.

Imagen de jaime

radio mineria si es

radio mineria si es emocionante escuchar ,su cortina ,DESDE QUE MI PAPA LA ESCUCHABA ,YO ERA NIÑO ,RECUERDOS SOLO ,HAY ALGO QUE NO ENTIENDO SI ERA BUENA RADIO ,Y NO SE FINANCIABA ,PORQUE NO TRATARON DE SEGUIR.,ES UNA LASTINA QUE RADIO MINERIA SILENCIARA SUS TRANSMICIONES .OJALA A AGUIEN SE LE DE POR RESCATAR ESTE ICONO PERDIDO ,AMIGOS LO BUENO PARECE SER QUE MUERE ,PERO HAGAN ALGO CON ESTO QUE ES COMO RELIQUIAS QUE SE PIERDE ,BUENAS VOCES Y GENTE EDUCADA ,AÑORO TODO LO QUE HACIAN ,OJALA ALGUN DIA BUELVA RADIO MINERIA.-

Imagen de JacobCHillan

Radio tanda era lo mejor

Radio tanda era lo mejor Panfilooooooooooooooooo El pablo Aguilera esta en Radio tanda hacia los Comerciales.. o nop ????

Imagen de catalina

que recuerdos mas hermosos

que recuerdos mas hermosos uno esperaba casi todos los programas de la radio mineria como .RADIO TANDA .LAS NOTICIAS PROGRAMAS DE ARTISTAS FAMOSOS ETC asi es la vida todo se va terminando y solo quedan los recuerdos de tantos personajes que trabajaron en esta radio

Imagen de pablo

tengo muy buenos recuerdos

tengo muy buenos recuerdos de el programa las horas nuestras....

Imagen de José

Cuando ingresé a este

Cuando ingresé a este sitio, los recuerdos de esos años me hicieron ver la gran diferencia que existe entre lo que era Minería y lo que hoy se escucha por algunas radios.

Me gustaría saber el nombre de la música de fondo que se escuchaba cuando finalizaban la transmisión hasta el otro día, para poder bajarla por la red.

Que lindos recuerdos...

Imagen de JORGE

radio mineria, una

radio mineria, una universidad de grandes de la radiodifusion nacional e internacional, no como ahora que hablan desde garabatos hasta mala diccion.

por dios que seria hermoso cuando se hacia radio de verdad. vulve mineria.

me gustaria saber que sucedio con la señora raquwel kuppers, si alguien tiene alguna noticia o como ubicarla, nunca mas supe de ella, logre conocerla en persona e incluso estuve en sus estudios con una nota de rancagua y conversamos al aire., fue por el año 1988. seria hermoso si alguien me diera noticias de ella.

irenefrei@hotmail.com

rancagua

Imagen de ABBA

que decir, solo bellos

que decir, solo bellos recuerdos de esta emisora que la considero una amiga, como no olvidarme de aquellos programas que me acompañaron en momentos de mi adolescencia, como el show de mineria, la bailona, los comentarios de julio martinez, el correo de mineria, las horas nuestras, que solo pensarlos evoco esa nostalgia de momentos maravillosos, lastima que nadie ayudo a esta emisora que ya no hay mas, en todo caso la mineria era unica.

por si les interesa la bailona esta en radio fmneurona, señal internet, se transmite los viernes y esta conducida por julio wright, asi que escuchenla quienes quieren recordar viejos tiempos

xau

www.fmneurona.com

Imagen de lucio

Que emoción, tantos

Que emoción, tantos recuerdos de los años 79, 80 en que por razones de trabajo me encontraba en Alumine, Moquehue,Quillen etc, y la unica compania "Las hora Nuestras de Mineria" y la voz de Raquel Kupfers, que momentos por Dios!!

Imagen de luis

señores notengo claro pero

señores notengo claro pero en radio mineria se daba radio tanda? si es asi eso era mas que genial

Imagen de luis

señores notengo claro pero

señores notengo claro pero en radio mineria se daba radio tanda? si es asi eso era mas que genial

Imagen de RUDY TRONCOSO

comparto contigo Cecilia Las

comparto contigo Cecilia Las Horas Nuestras Gran Programa ojala vuelva algun dia un abrazo a los que en algun momento escucharon estas grandes emisoras un abrazo desde Puerto Aysen XI region CHILE

Imagen de CECILIA

Que emocion recordar esta

Que emocion recordar esta hermosa emisora.

recuerdo haber escuchado durante muchos años esta emisora, especialmente el programa "Las horas Nuestas" con la inconfundible voz de Raquel Kupfers.-


Cecilia- desde La Carolina-Prov. de San Luis-Argentina

Imagen de CECILIA

Radio Minería me trae muy

Radio Minería me trae muy bellos recuerdos ya que escuchaba siempre esa emisora cuando tenía 14 a 18 años , desde La Carolina un pueblito situado a 80 km.de la Ciudad de San Luis, Argentina.

Mi programa preferido era "Las horas Nuestras" con la inconfundible voz de Raquel Kupfers.

Imagen de pablo vera

Estoy profundamente

Estoy profundamente emocionado al escuchar estos sonidos de radio mineria,lo escuchaba con mi papa cuando era chico y son una gran fuente de lindos recuerdos.Ojala algun dia podamos volver a escuchar nuevamente esta gran radio,aunque claro ya no sera lo mismo

Imagen de walter

a,migos quisiera saber si

a,migos quisiera saber si alguien de ustedes tiene material en aud¡o de las horas nuestras de la señora raquel kiupers , soy de san luis argentina , esa persona y su programa marcaron en mi vida lo que ahora soy , propietario de una emisora y aun buscando desde hace diez alños incorporar a mi estaf a alguien remotamente parecido a esta diosa , que dios la tenga en su gloria

Imagen de Mario Iturriaga Valenzuela

Gracias a todos quienes

Gracias a todos quienes hicieron posible soñar un día con el audio que nos entregaba Radio mineria CB-106. Nunca jamás habra ninguna emisora como Radio Mineria que sepa llegar al corazon de sus auditores.

Imagen de jorge

hola. yo era muy asiduo a

hola. yo era muy asiduo a las horas nuestras, los magnificos de la noche, que lindo es chile y la bailona.

quiero saber: que paso con la señora raquelo küpfers?

agradeceria una respuesta.

Imagen de Cristobal Abello

Gracias por la increible

Gracias por la increible nota alfredo, revisa el grupo hay novedades!!!!!

Muy buen recuerdo!!! Esta

Muy buen recuerdo!!!

Esta emisora era muy entretenida. Me remonta a mi niñez y parte de mi adolescencia. Cuando era niña (vivíamos en Comodoro Rivadavia, Argentina), mi papá todos los domingos tipo siete de la mañana, escuchaba el programa ¡¡Qué lindo es Chile!! (añoraba su país) y Yo, soñaba con conocer Chile, escuchando temas chilotes y tonadas, además de la publicidad del tranbordador de Chiloé.

De adolescente (ya Vivíamos en Chile) , escuchábamos con mi hermano mayor "Las Horas Nuestras" con Raquel Kupfers y siempre me acuerdo cuando Ella decía con su voz muy bella: "y con lo más importante de nuestro programa que eres Tú" y luego comenzaba el programa, con historias de amor felices o tristes y temas muy románticos con Camilo Sesto, José Luis Perales, Ángela Carrasco, Julio Iglesias, entre tantos otros.

Grande La Radio Minería!!! Gracias por el reportaje y poder compartir con los demás tan lindos recuerdos.

Hola. Muy lindos recuerdos.

Hola.

Muy lindos recuerdos. Yo tenía más menos 6 o 7 años y vivíamos en Comodoro Rivadavia (Argentina) y allá se escuchaba la radio minería. Me acuerdo que mi papá, todos los domingos en la mañana temprano tipo 7 a.m., buscaba la emisora y escuchábamos el programa ¡¡qué lindo es Chile!!. Mi papá siempre nos decía que algún día conoceríamos o regresaríamos a Chile, y bueno... Yo, a través de ese programa me imaginaba cómo sería Chile, hasta que lo conocí y era tal cual como me lo imaginaba, muy bello. La música chilota, las tonadas y las publicidad que le hacían a los transbordadores, me transportaban a Chile.

El otro programa que escuchábamos con mi hermano mayor (eso era cuando ya nos vinimos a Chile y éramos un poco más grandes), era el programa "Las Horas Nuestras", con Raquel Kupfers donde decía con su voz muy bella "y con lo más importante de nuestro programa que eres Tú.... (Yo la imitaba) y luego comenzaba el programa, lo encontraba genial. Porque ahí, contaban las historias románticas felices y tristes y luego ponían temas de Camilo sesto, José Luis Perales (solicitadas por los auditores), Julio Iglesias, etc, etc, etc. Esos, eran otros tiempos donde la radio, reunía a la familia completa. Grande la Radio Minería.

Nunca más, me he podido olvidar de la radio Minería. Gracias por el reportaje y podar compartir tan lindos recuerdos con más personas.

Muy bueno! una consulta...

Muy bueno!

una consulta... alguna idea de quien posee los archivos de la radio (si es que existen)????

saludos!

Un merecido homenaje a tan

Un merecido homenaje a tan prestigiosa emisora. muchas gracias.

Muchas Gracias por estos

Muchas Gracias por estos recuerdos!!!!

Que emoción sentí al escuchar esos sonidos tan caracteristicos de la Mineria



AQUÍ COMENZAMOS A ESCRIBIR LA HISTORIA DE "RADIO MINERIA".....ESPERAMOS SUS APORTES.





Radio Minería

Termino de Transmisiones de Radio Minería CB-106 AM

Radio Minería
Radio Mineria

Un punto de vista

Roberto Romero

La semana pasada hubo una reunión solemne de la que yo llamo Real Sociedad de los Amigos del Micrófono. “Real” pues todos los que la integran fueron en su día reyes del micrófono e hicieron del trabajo radial su forma de vida. Hubo, sin embargo, uno de carácter principal, que no estuvo. Roberto Romero se fue definitivamente unos pocos días antes de esa gala en la que iba a ser, junto a otros, homenajeado por la Sociedad. Gatilló su partida un infarto al miocardio. Había regresado hace un tiempo a “su patria”, Concepción, después de haber pasado una buena cantidad de años en Santiago. Su profunda y bella voz identificó a la radio Minería, que hace algunos años también salió definitivamente del aire. No fue la primera vez que estuvo en la capital, igualmente trabajó en su juventud en otras estaciones junto a grandes de la locución, entre ellos uno de los mejores, Sergio Silva. Con éste y Enrique González, y si mal no recuerdo también con Darío Aliaga, competían en cuál no se “tentaba” de la risa, en la lectura de un boletín de noticias. Buscaban inimaginables maneras para quien leía riera a más no poder, pero nada. Incluso en una oportunidad, mientras el noticiario estaba en el aire, los bromistas hicieron ingresar al locutorio a un ciego traído desde la calle, que intentaba desesperadamente ubicarse con su bastón en el estrecho recinto del locutorio de Cooperativa. Así y todo el lector se mantuvo impasible y terminó éxitosamente con la entrega de las buenas y malas noticias que están siempre contenidas en un boletín.
Siendo autorreferente conocí la voz de Roberto antes que a él en vivo. Al final de mi adolescencia escuchaba una radio nueva, la Portales, de Talca. Finales de los años 50. Una emisora que presentó una manera nueva de hacer radio. Allí estuvo Romero junto a Erasmo Gatica Aguirre. Esa experiencia, para todos quienes amamos la radio, fue un verdadero paradigma, tradúzcase la palabrita por modelo. Tanto que se trasladó a Santiago, Portales de Santiago, en donde una de sus voces principales, recordarán, fue la de Patricio Varela.
Al Romero real y buena persona lo vine a conocer años más tarde, a mediados de los 70, en la Radio Universidad de Concepción. La radio fue más radio universidad producto de su voz. Daba lecciones con su relato deportivo, con la calidad de sus libretos, con su fantástica lectura de noticias. En los pasillos hacía gala de su buen humor. También demostraba a cada instante lo buena onda, diríase hoy, que era. En la lectura de noticias lo acompañaba Federico Ramírez.
Hoy cuando los locutores constituyen una especie en extinción y cualquiera se instala frente al micrófono a decir, a su vez, cualquier cosa, se nota más la ausencia de una voz como la de Roberto. El lo sabía, pero nunca me lo dijo. Creo que le dolía no estar en la radio.
En el camposanto pretendí hablar. Se me adelantó Ismael Muñoz, quien finalizó su discurso fúnebre para Roberto pidiendo un aplauso a los presentes. Hubiese sido un despropósito que yo hubiese hablado.
Les cuento. Sólo quería decirle a Roberto que desde su patria, Concepción, el lugar en que se está bien, partía definitivamente hacia el sitio a que su fe lo había encaminado. Era un hombre de fe. También pretendía indicarle que lo único que todos nosotros, incluidos los de la Sociedad de Amigos del Micrófono, podíamos hacer en esa hora postrera era estar tristes. Y que él, con el tono que lo caracterizaba, tal vez estuviese en ese mismo instante diciéndonos: Pero ¿qué se han creído? ¡No estén tristes!

Hugo Olea Morales
Periodista


LA RADIO SOCIEDAD NACIONAL DE MINERIA:
El interés que se había desarrollado por la minería no era suficiente para que se conociera cabalmente la labor que los hombres en el norte desempeñaban. Había mucha ignorancia acerca de las actividades económicas que se llevaban a cabo en las provincias mineras. Al interior de la Sociedad Nacional de Minería se estima que debía existir alguna forma para dar a conocer en forma masiva y rápida el aporte de la minería al desarrollo del país. Los primeros pasos hacia la consecución de este objetivo, los dio Pedro Alvarez, miembro del Consejo de la Sociedad, el cual se entrevistó con el jefe del servicio de Radio Comunicaciones, Raúl Rettig, a fin de solicitarle que se destinara alguna hora de propaganda para la minería. Pero estas gestiones fueron sólo el principio. En octubre de 1942, Hernán Videla Lira, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, citó a una reunión informativa a los representantes de las principales empresas de oro y cobre afiliadas al gremio, a fin de estudiar una fórmula que permitiera dar un mayor impulso a las actividades de la minería por medio de una eficaz propaganda. Muchas ideas se lanzaron en el Consejo, pero prosperó la idea de realizar un negocio de publicidad a partir de la compra de la Radio Emisora Carrera. La moción fue finalmente aprobada gracias a que Videla Lira ideó una fórmula para conseguir parte de los fondos para adquirir la radio. La solución que convino el Presidente de la Sociedad fue la rebaja del 3,0% en el pago de la producción vendida por los mineros a la Caja de Crédito Minero. La gestión de Videla fue todo un éxito y se implementó a partir del 1º de noviembre de1942. Esta contribución de las empresas vía Caja de Crédito Minero se tradujo en US$ 0,10 centavos por dólar de producción vendida. Además, tuvieron que invertir una suma semejante a esta proporción en acciones de la radio Emisora Carrerahasta enterar la suma de $1.200.000, y facilitar en prenda estas acciones a la Sociedad a fin de que ésta hiciera uso de los intereses o dividendos correspondientes. Siguiendo en el afán de disponer de una radio emisora para un mayor incremento de las actividades mineras, Hernán Videla Lira convino la adquisición de las acciones que el Banco de Chile tenía de la radio Carrera, pagando por ellas un valor de $952.000. De esta manera, la Sociedad superaría el actual capital de la Radio Carrera que alcanza una suma de $2.700.000, el que sería aumentado en $1.000.000. Con este aporte, la Sociedad pudo acceder al 50 por ciento del negocio. También se solicitó la ayuda de los productores de carbón y de los representantes de las grandes empresas cupríferas que aceptaron contribuir. A partir de ese momento, se resolvió el cambio de nombre de la Radio Emisora Carrera por el de Radio Emisora Sociedad Nacional de Minería. Con fecha 14 de junio de 1943, Hernán Videla Lira comunica a los consejeros que se acordó elevar el capital social para la radio en $5.600.000, de los cuales la Sociedad ostentaba el 60%, lo que la convierte automáticamente en controladora del negocio. Con el dominio en manos de la Sociedad, se propuso como representantes en el Directorio de la radio a Pedro Alvarez, Osvaldo Martínez y Hernán Videla Lira. Para el cargo de Gerente Comercial fue elegido Eliseo Merino Benítez y Fernando Ortúzar como Director Artístico. En diciembre de 1943, Hernán Videla Lira, a nombre del Consejo Directivo, presentó la Memoria Anual de la Sociedad a la Junta Ordinaria de Socios, ocasión en que explicó las razones que llevaron a la Sociedad a la compra de la radio: "Las necesidades industriales de la vida moderna han hecho necesario intensificar los medios de divulgación para dar a conocer nuestros problemas y para proponer las soluciones más adecuadas. Dentro del concepto moderno de propaganda, hemos estimado conveniente ampliar nuestros medios de acción, por lo tanto, hemos obtenido que algunos productores afiliados a la Sociedad hayan adquirido el control de las acciones de la Radio Carrera que ha pasado a denominarse Radio Sociedad Nacional de Minería. Abrigamos la convicción de que al dar a conocer constantemente al país las actividades que desarrolla nuestra Sociedad, los problemas mineros y nuestras peticiones a favor de la industria minera, a través de un medio de propaganda tan eficaz como una estación de broadcasting, habremos hecho un servicio positivo a la industria extractiva y obtendremos que se le conceda su verdadera importancia, colocándola en el lugar que corresponde dentro de la economía nacional". La Radio Sociedad Nacional de Minería funcionó en calle Moneda 973, tercer piso. Le decían la "radio forrada en lamé" porque su auditorium era muy elegante. Una vez que la emisora estuvo funcionando con su nuevo nombre, se replanteó la programación. La información del noticiero -El ReporterEsso- pertenencia a la Agencia Orbe y su editor periodístico era José María Navasal. Los temas del noticiero tenían que ver con noticias nacionales e internacionales y siempre se estaban anunciando noticias mineras, también las actividades de la Sociedad y las de su Presidente Hernán Videla Lira. "Radiomanía" fue el programa más largo que tuvo la radio. Comenzó en 1946 y se terminó de editar en 1975, siendo su conductor durante todos esos años Raúl Matas. La radio fue un éxito, pero con la llegada de la televisión y la frecuencia modulada los problemas económicos arreciaron y el avisaje disminuyó, lo que motivó a la Sociedad a venderla a comienzos de la década de los setenta.

GERMAN GAMONAL….un periodista singular


Periodista de trayectoria que se ha dedicado a la actividad política por más de 40 años. Actualmente es comentarista político en Radio Portales; editor político de Revista Ercilla; y se desempeña además en el Canal de Televisión de la Cámara de Diputados, realizando entrevistas a los parlamentarios.
En 1991 la Academia Chilena de la Lengua le concedió un Premio por “el buen uso del idioma español”.
En misión periodística el creador de la “Crónica política” ha viajado por diversos países: España, Francia, Alemania, Rusia, Italia, Suiza, Dinamarca, República Dominicana, Venezuela, Uruguay, Canadá, Filipinas, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, Estados Unidos, entre otros.
Ha sido columnista de “ La Segunda ”, “La Época” y otros medios escritos. Entre 1989 y 1990 escribió todas las semanas un “Wiken Político” en el diario “El Mercurio” de Valparaíso. Fue reportero político en el diario “ La Unión ” del puerto en la década del 60. También colaboró tiempo después en “ La Estrella ”.
Se ha desempeñado además en Canal 11 de Televisión: comentarios políticos y en 1989 con el programa “Las últimas notas” (Foros)
En Megavisión trabajó en ciclos de análisis político con Andrés Navarro, Manuel Montt Balmaceda, Manuel Feliú y Jaime Celedón y Jorge Andrés Richard.
En UCV-Televisión en los años 2002, 2003 y 2004 participó en programa “Pido la palabra” con el periodista José Manríquez Contreras. A ese programa dominical asistieron ministros, rectores de Universidades, empresarios y parlamentarios.
Periódica mente dicta charlas en Universidades, municipios etc.
Además ha participado en el lanzamiento de diversos libros sobre su especialidad.
Ha escrito: “Jorge Alessandri: el hombre y el político” y “Crónicas Políticas radiales” (el tiempo del plebiscito).
Por años fue comentarista político en la desaparecida Radio Minería además de Jefe de Prensa.

LUIS HERNANDEZ PERKER


Nacio en Antofagasta , el 2 de marzo de 1911 . Paso su infancia en Bolivia donde su padre trabajaba en las Minas de Estaño. Sus estudios primarios y secudarios los realizo en el Colegio Patrocinio San José . Estudios universitarios Ingresa a la Universidad de Chile a estudiar Derecho pero no puede completar sus estudios por las dificultades economicas que enfrentaba su familia. Politica En sus años univresitarios formo la agrupacion de Izquierda Avance. Murio el 1 de mayo de 1975 ingresando al Partido Comunista , donde llegó a ser secretario general de la Juventud de esa colectividad. Periodista Inicia su trabajo en 1934 como periodista en el diario de izquierda Frente Popular . Ingresa a la Revista Ercilla en 1941 donde trabajo por 34 años produciendo un gran flujo de articulós que todavia no han logrado ser indexados. Periodismo Radial En 1944 ingresa a hacer periodismo radial en emisoras como Radio Portales , Radio Americana , Radio Agricultura , Radio Corporación y Radio Cooperativa . En 1951 entró a trabajar en la Radio Minería , donde su programa Tribuna Política se convirtió en el programa político más importante de la radiodifusión chilena hasta 1975. Premio Nacional de Periodismo En 1954 se creó el Premio Nacional de Periodismo de Chile y Hernández Parker fue el primero en obtenerlo con mención en Crónica Ademas se gana el Premio Caupolicán “Al mejor redactor político”. Profesor Universitario Fue profesor de periodismo de la Universidad de Chile destacandose entre sus alumnos Abraham Santibáñez y Marcia Scantelbury Trivia Eran famosas sus reuniones con sus amigos intelectuales en El Quisco . Muerte Muere el 1 de mayo de 1975 .

EL RECUERDO DE AUDITORES DE MINERIA (yuotube)

Qué lindo ver el recuerdo a este medio tan hermoso, que fue un gran refugio de voces maravillosas y programas buenísimos.Lástima que ya no la tenemos, porque con su ida, también se fue la vieja escuela de la radio, dejando abierto el camino a pseudo-comunicadores que no saben hablar.¡Viva La Minería!

Aaaahhh!!! yo también escuchaba la Radio Minería (hoy Santa María de Guadalupe) cuando era un cabrito chico, yo siempre la oía, oye AlexBand22, si tienes más audios de radios Chilena, Cooperativa, Santiago y Galaxia entre otras radios, súbelas.

Grande Minería, te recuerdo siempre ese Correo de Minería que escuchaba en la mañana y tu Comentario del Gran Julito Martínez


La bailona, el mejor programa junto a Martín Chavez y compañía, muchos buenos recuerdos, grande Minería.

Radio mineria no ha muerto,hata que la ultima persona de chile la haya olvidado

GRANDE MINERIA

Qué recuerdos... Que yo recuerde, en 1998 lo escuchaba en el furgón de mi padre. Tenía en ese tiempo 13 o 14 años ^^Lástima que haya expirado. Si alguien le interesa revivirla, que sea con esos mismos recuerdos.Saludos ^^

Ah... casi olvidaba algunos datos...El cierre de transmisiones, que yo sepa, parece que fue sacado del mismo día en que no se cumplió la meta en la Teletón '95. Ese cierre duró hasta Enero de 1998, si no me equivoco, pues después se hizo Non-Stop.Todavía me acuerdo de esos Soundtracks de "Cada hora y a la hora... Noticias en Minería"Saludos ^^


La música de las noticas es notable... alguien sabe cómo se llama la melodía?...

Que wena.... todavía me acuerdo que cuando tenía 6 o 7, escuchaba con mi abuelo "el correo de Minería" en las mañanas, es un buen recuerdo para mí... es una lastima que ya no esté la Radio Minería, pero si está en el recuerdo de muchos...inclusive yo.


Excelente recuerdo, de verdad que me emociono escuchar todas esas caracteristicas. La mejor radio de Chile, que injusticia que no este. Saludos

Qué lindo ver el recuerdo a este medio tan hermoso, que fue un gran refugio de voces maravillosas y programas buenísimos.Lástima que ya no la tenemos, porque con su ida, también se fue la vieja escuela de la radio, dejando abierto el camino a pseudo-comunicadores que no saben hablar.¡Viva La Minería!


Aaaahhh!!! yo también escuchaba la Radio Minería (hoy Santa María de Guadalupe) cuando era un cabrito chico, yo siempre la oía, oye AlexBand22, si tienes más audios de radios Chilena, Cooperativa, Santiago y Galaxia entre otras radios, súbelas.

RAUL PIZARRO DESDE LA SERENA A MINERIA

-Usted venía de La Serena. ¿cómo llegó a Valparaíso?
"Estando en Radio Minería de La Serena fui contratado por Radio Minería de Santiago. En la época era como llegar al olimpo del periodismo chileno. Estaban figuras históricas como Tito Mundt, Luis Hernández Parker y Mario Gómez López, por citar sólo algunos. Hasta que un día llegó de visita el periodista Luis Muñoz Ahumada, Director de Radio Minería de Viña del Mar, que en la década de los 50 había sido un brillante director en Radio Minería de La Serena. 'Raulito', me dijo, 'véngase a mi Radio. A usted que es serenense y medio poeta le va a encantar Viña del Mar y Valparaíso. Hay luces, historias a cada vuelta de esquina y mucho punch. Además está el mar, el puerto. Y queremos impulsar el Departamento de Prensa'. Al final fueron las luces del puerto las que me convencieron".

-Un gran desafío para usted.
"Naturalmente. Y así fue como un día de 1963 llegué con abrigo negro y boina a ocupar un lugar en la sala de redacción de la Minería de Viña. Me recibió un muchacho pálido y desgarbado, de pocas palabras, que ocupaba un escritorio enfrente del mío. Se trataba del talentoso periodista Rafael Urbina. Al darme la mano, me dijo 'siéntate en ese escritorio, haz tu trabajo; tú eres el responsable de tu producción. Aquí no hay jefes'".



Mi querido amigo Esteban , he tomado parte del comentario de tú blog por la importancia que tiene para quienes trabajamos en la querida Minería:

LAS INSTITUCIONES PASAN, LOS HOMBRES QUEDAN

Un viejo dicho asegura que los hombres pasan, pero las instituciones quedan. Voy a demostrar que, en muchos casos, son las instituciones las que pasan y los hombres los que quedan. En mi largo recorrido por los medios de comunicación, me ha tocado asistir a la distancia, porque ya no trabajaba en esas emisoras, salvo en una, al funeral de mis queridas radios Prat, Presidente Balmaceda, Cruz del Sur y las más renombradas, Minería y Chilena. En el caso de Minería, sí estaba de cuerpo presente cuando nos comunicaron que "no va más". Y al cabo de algunos meses moría una parte importante de la radiodifusión chilena. La radio que hizo de los shows en el viejo auditorio de la calle Moneda, una época inolvidable en el corazón de miles de chilenos. No había artista internacional de categoría que no llegase a Minería, antes del advenimiento de la televisión por cierto. Tiempos de radioteatros en lugar de telenovelas, tiempos de Mireya Latorre y de Emilio Gaete. En ese entonces yo era solamente auditor de Minería. Auditor de Raúl Matas y Oscar Fock, de La Melodía Misteriosa Phillips, del Colmao Llodrá. Al cabo de décadas llegué a esa radio señera, ya en tiempos en que el movimiento noticioso copaba gran parte de la programación. Eran claramente ciclos nuevos y distintos, en que había que ganarle el quién vive a la Tele. Y en ese ámbito, el Correo de Minería fue amo y señor por muchos años. Pero, súbita e inexplicablemente, Minería murió.


RADIO MINERIA....siempre fiel a la información....


¡Deportes Cobresal al ascenso!... LA noticia fue conocida el martes en la tarde por un despacho de RADIO MINERIA DE SANTIAGO y ratificada luego por cables de agencia Orbe y otros medios de comunicación, remeciendo el corazón de los deportistas de la Tercera Región.Cobresal, el cuadro minero-futbolístico que comenzó su acción para afianzar su postulación al fútbol profesional en agosto de 1980, estaba, por fin, aceptado en el ascenso, tras semanas de incertidumbres y esperanzas.La información, entregada a los periodistas por Abel Alonso, presidente de la ACF, y luego de una entrevista con el general Nilo Floody, Director de Deportes y Recreación, quien confirmó también la noticia, señalando que los fondos adicionales que entrega el organismo rector del deporte chileno estaba condicionado con el ingreso de los equipos de la Tercera Región, porque la Dirección estimaba que el fútbol profesional tenía que jugar un papel integrador y los equipos de esta zona requerían con merecimientos esta participación. Así quedó confirmado el acariciado anhelo que se mantuvo latente durante varios meses en los socios y habitantes de la provincia.Llamados telefónicos del gerente general, Mario Vega Santis, y del vicepresidente de Deportes Cobresal, Ariel López, directamente al departamento de prensa de Radio Minería y posteriormente a la gerencia de la Asociación Central, dieron la seguridad de lo que se había escuchado por la emisora capitalina }


MARIO GALVANI ARAVENA


En 1984 Mario”GalvaniAravena se marchó de Cañete como tantos en el pasado y otros lo continúan haciendo después.
Respecto a mi historia. Luego de mi entretenido trabajo como reportero ycomentarista deportivo en mi querido Cañete, me fui a El Salvador en latercera región del país donde estuve diez años laborando en todos losmedios de comunicación existente en la división, y que pertenecían a Codelco(radio, televisión y diario) posteriormente a fines de 1993 me vine a Santiago a trabajar gracias a los buenos amigos y contactos que fuicultivando en mi paso por El Salvador, especialmente Vladimiro Mímica un gran relator y excelente persona .
El primer empleo que tuve fue de reportero en radio Monumental (ex Gigante) en el programa “Goolazo”; después de 2 años me llamó don Nicanor Molinare para que me integrara a su equipo del programa “Ovación” en Radio Cien; ahí tuve el honor de trabajar con dos legendarios periodistas que ya no están, Octavio Sufán Espejo y Raúl Hernán Lepé, lamentablemente ése proyecto solo duró un año; y por esas cosas del destino no pasaron 30 días cuando recibí un llamado del mismo productor de “Ovación” quien me recomendó con don Hernaní Banda para que me integrara al programa “Deporte Total” de Radio Minería; que en ese entonces, a fines del ´96 era uno de los programas mas prestigiosos y reconocidos de medio deportivo radial, con figuras de la talla de Julio Martínez (JM), Edgardo Marín, Juan Facuse, Abraham Dueñas, Carlos AlbertoBravo, Manuel Riveros ,Enrique Valladares y otros.
Sin ninguna duda era el sueño cumplido y que yo siempre tuve desde niño.Fue la etapa más bonita de mi vida en los medios de comunicación, tres años que aún tengo en mi retina y que jamás olvidaré.Por eso es que nos afectó tanto el desenlace que tuvo la Radio Minería, lacual inexorablemente sucumbió ante la tecnología.



El MOMENTO MÁS FELIZ DE JULIO MARTINES
JUSTICIA DIVINA!
“Lo más emocionante que he vivido fue el triunfo de Chile sobre Rusia en Arica, el 62. Chile clasificó segundo en su grupo y debía jugar los cuartos de final frente a la Unión Soviética, que clasificó invicta y contaba con la “araña negra”, Lev Yashin, de arquero. A los once minutos del primer tiempo, Tobar fue derribado dentro del área. Pero Horn, árbitro holandés, corrió, pescó la pelota y la puso fuera, como tiro libre. Ése fue su único error. El tiro fue por la izquierda. Pateó Leonel Sánchez muy fuerte al primer palo. Es gol. Y yo, que estaba relatando, grito: “¡Justicia divina! ¡Esa falta era penal!” A lo mejor a un arquero chileno no le hace ese gol, porque sabían que pateaba con poco ángulo. Pero Yashin no lo conocía y ocurrió que ubicó sus hombres esperando el centro. Lamentablemente, no fuimos a ninguna parte a celebrar. Debíamos volver de inmediato a Santiago, en un avión que tardaba cuatro horas. Me vine escribiendo todo el viaje; de ahí me fui a Las Últimas Noticias y después, al Waldorf. Ese relato me marcó. Se vendieron 70 mil discos que salieron 48 horas después. Con eso me compré mi primer auto”.


FESTIVAL DE LA CANCION DE VIÑA DEL MAR….RADIO MINERIA LA PRIMERA RADIO QUE LO TRANSMITIO PARA TODO EL PAIS.

Todo comenzó en 1960 sobre una humilde tarima de cholgüan y como un complemento a la Gran Feria de Viña del Mar, sus organizadores pensaron que sería una buena idea para atraer la atención del público, pero jamás imaginaron que se convertiría en la fiesta de Chile.
El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se ha convertido con los años, en el evento artístico musical más importante del continente y durante una semana la Ciudad Jardín se convierte en el centro de atención de todos los medios de comunicación.
Por eso resulta extraño comprobar que los inicios del Festival sólo se trataba de promover una feria que se realizaba en los jardines de la Quinta Vergara.
Pero como todo inicio, la primera versión del Festival de la Canción de Viña del Mar partió con mucha sencillez y es en 1960 cuando el periodista Carlos Ansaldo, director del departamento de turismo y relaciones públicas de la municipalidad en esa época, decide potenciar el evento para transformarlo en una fiesta musical que identifique al balneario central.
Ricardo García, el primer animador del festival.
El certamen no tiene más publicidad que un aviso en la prensa, donde la Municipalidad de Viña del Mar anunciaba una gran feria donde se realizarían conciertos sinfónicos, ferias de artes populares, bailes, stands, conciertos de jazz, música folclórica, y que además se desarrolaría el Primer Festival de la Canción.
Esto causó un gran revuelo en la población viñamarina que asistió en masa al evento.
El primer Festival de Viña estuvo a cargo de la conducción de Ricardo García, quien se desempeñaba profesionalmente en RADIO MINERIA y era muy popular entre la juventud. En el show participaron artistas conseguidos por el Casino de Viña del Mar. Como el humorista Carlos Helo y los Huasos Quincheros, quienes alternaban sus presentaciones durante los cinco días que duraba el evento.
En la competencia musical, las seis canciones participantes sólo eran interpretadas por dos cantantes Mario del Monte y Gino del Solar, siendo acompañados por la Orquesta del Casino de Viña del Mar, dirigida por el maestro Isidor Handler. En esa oportunidad ganó la canción “Viña” y el autor José Goles fue notificado a través de un telegrama de su triunfo. Los premios del primer festival consistieron en 500 escudos y la Lira de Oro.


"VIVENCIAS


“Vivencias” fue creado por América Producciones en 1997, producto de estudios realizados que tuvieron como fin determinar el medio de comunicación masivo, más conveniente para lograr un efectivo contacto con los AM. Esos estudios señalaron que ese medio es la Radio.
La transmisión de este programa se inició el 1° de Octubre de 1997, por Radio “Minería”



BOBBY DEGLANE
Periodista de prensa escrita y radio cuya trayectoria se desarrolla en la revista chilena Interviú, en las cadenas Radio Minería (Chile), Radio Rivadavia (Argentina) y las emisoras españolas Cadena SER, Radio España y Red de Emisoras del Movimiento. Su labor deportiva está relacionada con la fundación de Marca en 1938 y la aportación al lenguaje radiofónico de: la idea del magazín de carrusel, la creación de espacios que combinan la animación publicitaria con la información deportiva, la exaltación de la entonación expresiva en la narración del juego y el uso de hispanoamericanismo léxicos frente a los neologismos.


EL MAESTRO ..RAUL MATAS

Raúl Matas Esteban nació en la comuna de Lanco, en la provincia de Valdivia, el 13 de agosto de 1921.Cursó sus estudios en los colegios de los Padres Escolapios de Concepción, de los Padres Salesianos de Valdivia y posteriormente estudió leyes en las universidades de Concepción y de Chile. Casado con María Inés Sánchez, tuvo dos hijos: Raúl y María Inés. Se inició en las comunicaciones en la radio Zenith de Concepción, emiosora que posteriormente se transformó en la radio Simón Bolívar. Luego se trasladó a Santiago para desempeñarse como jefe de programas y director de la radio Cooperativa Vitalicia. Junto a Mario Pechino, llevó hasta la radio Belgrano de Buenos Aires el programa "Coplas del Aire". Tras pasar por la radio Prat, se hizo cargo en 1946 de la recién creada emisora ubicada en el 114 del dial AM. En el año 1948 fue asesor y director artístico de radio Minería. En 1952 fue invitado a Estados Unidos por el Departamento de Estado de ese país, donde en 1955 comenzó a hacer radio, desempeñándose como locutor de Wrull y su cadena Interamericana. Al mismo tiempo fue narrador suplente del Noticiario Universal de Cine y corresponsal en Estados Unidos de las radios Minería de Chile y Ondas de España. Fue en esa época que Matas fundó el primer club discómano mundial mediante su programa "Discomanía", que se transmitió en mas de 30 estaciones hispanoamericanas. En 1958 se radicó en Madrid, donde se desempeñó como corresponsal radial y periodístico. En 1965 recibió en España el premio "Ondas" por su programa Discomanía, calificado como pionero en la radio musical.Luego de regresar a ese país europeo desde Buenos Aires, el locutor volvió a Chile, donde en la década de 1970 participó en distintos programas televisivos. Es así como fue conductor en el noticiero "60 Minutos" de Televisión Nacional y rostro del estelar "Vamos a Ver" transmitido también por el canal público. Posteriormente, en Canal 13 condujo programas como "Una vez Más", "Almorzando en el Trece" y recientemente "Inolvidables", que se emitía a traves de la señal de cable de la estación católica. En 1999 Raúl Matas volvió a recibir en España el Premio Ondas, esta vez por ser uno de los 10 pioneros de la radiofonía en ese país. Finalmente, su voz se escuchó en sus programas "Grandes Exitos del Cine" y "Memorables", emitidos a través de la radio Oasis.


LOS RECUERDOS DEL MAGO DE LAS CUATRO CUERDAS

El músico radicado en Arica desde hace décadas fue músico de sesión para Armando Manzanero y Lucho Gatica, además conoció a grandes como Louis Armstrong y Nat King ColeDaniel Meza
Arturo Ravello hoy conserva un extenso archivo de su trayectoria artística, incluyendo los discos que grabó junto a varios conjuntos y en los shows de las principales radios de aquel entonces.
El pianista Valentín Trujillo destaca su talento: “Gran amigo y tremendo músico”.
- ¿Qué participaciones musicales recuerda con cariño?
-Un programa dominical que iba en Radio Minería y conducía Raúl Matas “El Maestro”. A mi me llamaban para acompañar en guitarra al cantante Danny Chilean.


RICARDO GARCIA
Micrófono abierto para la canción chilena
Promotor de innumerables músicos desde su puesto de locutor radial, en los años '50 y '60. Principal impulsor de los movimientos de Nueva Canción y Canto Nuevo. Fundador de Alerce y primer animador del Festival de Viña. La biografía de Ricardo García casi no le deja espacio a nada más que lo mejor de nuestra música.

Por Marisol García

La palabra "discjockey" remite en la actualidad a un universo de trabajo musical radicalmente diferente al del mundo radial que la acuñó, de los años '20 en adelante. Discjockey no era entonces el jovencito de tenida flúorescente capaz de hacer bailar a una concurrencia arrebatada con sus mezclas de música electrónica. El oficio remitía más bien a la actividad sencilla del anunciador que combinaba la lectura de mensajes publicitarios con la programación de selectos singles, el formato privilegiado por la industria hasta que la generación de los Beatles comenzó a darle más importancia al álbum como instrumento de promoción.

Discjockeys hubo en Chile muchos y muy destacados, incluyendo entre ellos a Raúl Matas, Julio Gutiérrez, Juan Carlos Gil y Miguel Davagnino. Pero pocos trascendieron su oficio estricto de comunicador radial como lo hizo Ricardo García, el hombre que elevó su oficio hacia una plataforma de enorme e imperecedero aporte cultural. Para García, la radio fue la base para conocer y darse a conocer en un mundo -el de los cantautores chilenos- al que terminaría aportando de modo fundamental. Hoy su nombre es referencia ineludible para, por ejemplo, el recorrido histórico de la Nueva Canción Chilena, el Canto Nuevo, y la difusión de la trova latinoamericana bajo dictadura.

El popular "Discomanía"

Aunque se crío como Juan Osvaldo Larrea García, en sus primeros pasos radiales acuñó su popular seudónimo, pensando en una mayor cercanía y recordación entre la audiencia. Su público de entonces lo conoció masivamente con "Discomanía", el espacio de radio Minería al cual Larrea llegó como reemplazante de Raúl Matas, en 1955.

Desde entonces, y durante más de una década, su programa le abrió una ventana promocional a una amplia selección de nuevos músicos, que se sumaban a esa época revolucionaria para la canción popular a través de propuestas diversas en torno al neofolclore, la canción social (también llamada "de protesta"), el primer rocanrol y la investigación en torno a la raíz latinoamericana. Su contacto con tan valioso ebullir creativo (de Violeta Parra a Los Ramblers, de Patricio Manns a Luis Dimas) le hizo darse cuenta tempranamente que desde su puesto de conductor atestiguaba un remezón cultural que cambiaría para siempre el panorama de la música chilena.

LUIS HERNANDEZ PARKER (HP) PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO

Luis Hernández Parker (1911 – 1975)
Luis Hernández Parker (HP o Hachepé) nació el 25 de marzo de 1911 en Antofagasta y murió el 1 de mayo de 1975. Sus primeros años de vida los pasó en Bolivia, donde su padre trabajaba en una mina de estaño. De vuelta en Chile realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Patrocinio de San José. Entró a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, carrera que no terminó debido a los problemas económicos que enfrentaba su familia. En sus años de formación universitaria formó la agrupación de izquierda Avance que luchaba contra la dictadura de Ibáñez y luego ingresó al
Partido Comunista, donde llegó a ser secretario general de la Juventud de esa colectividad. Inició su trabajo periodístico en el diario de izquierda Frente Popular en 1934. En 1941 se incorporó a la revista Ercilla donde trabajó 34 años y publicó crónicas y reportajes sobre política; material que hasta el momento no ha sido recopilado en un volumen. Desde mediados de la década de 1940 comenzó a realizar periodismo radial. Trabajó en emisoras como Portales, Americana, Agricultura, Corporación y Cooperativa. En 1951 entró a trabajar en la RADIO MINERIA, donde su programa Tribuna Política se convirtió en el barómetro político más importante de la radiodifusión chilena hasta 1975






CHILE 1220,00 Radio Minería, Temuco, de acuerdo con una respuesta de Jorge Collao Collao, director-gerente, la estación CD122 radiodifusión comenzó su actividad el 15 de diciembre de 1988. Habiendo sido confrontados con otros competidores locales, la estación llegó a ser preferible un organismo de radiodifusión para la audiencia, con una programación relevante a los interlocutores sociales a través de la continua campaña a favor de la comunidad. La estación lleva el famoso noticiero "Correo Regional de Minería" (3 ediciones al día), también noticias locales, como "Panorama", "Tribuna de Minería", "Tiro al Blanco", etcétera, como Radio Minería tiene la música nacional ( folclore chileno) en una consideración especial, que tiene varios programas de folclore, tales como "Que Lindo es Chile", "Chile Tierra de Encuentros", "La Bailona", etc Radio Minería emisiones autorizado en la frecuencia de 1220kHz con una potencia de 10kW, que abarca la región de todos los IX y X. La estación de estudio está situado en la Calle Antonio Varas 920, oficina 34, y transmite su planta está ubicada en Camino Chol-Chol, km6, Temuco. La estación ahora ocupa en la 3 ª clasificación de los oyentes locales, de acuerdo a la audiencia de investigación. La "Cadena Minería" se compone de las siguientes estaciones de radiodifusión en el territorio nacional:

590kHz CA59 Radio Minería Qth: Washinghton 2562, Depto. 204, Antofagasta.TEL: 223954 Casilla: 1060
800kHz CB80 Radio Minería: Qth: 5 Norte 168, Viña del Mar TEL: 971201 Casilla: 31-A -
1060kHz CB106 Radio Minería: Qth: Miguel Claro 161, Santiago.TEL: 2358202 Casilla: 2626
1220kHz CD122 Radio Minería: Qth: Antonio Varas 920, oficina 34, Temuco. TEL: 212930
1250kHz CA125 Radio Minería (ex-Radio América Regional): Qth: Matta 592, La Serena. TEL: 217324
1260kHz CA126 Radio Minería: Qth: José Nogueira 1277, Punta Arenas.TEL: 243135
1440kHz CA144 Radio Minería (ex-Radio Arica): Qth: General Lagos 678, Arica. TEL: 251401
1450kHz CD145 Radio Minería: Qth: Ramón Ricardo Rosas 493, Puerto Varas.TEL: 232248
1550kHz CA150 Radio Minería (ex-Radio Almirante Patricio Lynch): Qth: Esmeralda 594, Iquique. TEL: 422693
93.5MHz Radio Minería: Qth: Coyhaique. TEL: 234440

ANTONIO PRIETO

Sus inicios se remontan al año 1949, cuando participó en un popular show radial llamado "La Feria de los Deseos", que conducía el entonces conocido locutor Raúl Matas, en la Radio Minería de Santiago de Chile. La interpretación del tema Tú ¿Dónde estás? le granjeó reconocimiento instantáneo y le permitió fundar su carrera el mismo año en que lo haría otro gran cantante popular: Lucho Gatica.

La segunda quincena de Agosto de 1961 el chileo Antonio Prieto alcanzaba el nº 1 de la lista de exitos publicada por la revista ONDAS y eleborada para la SER por Raul Matas dentro del porgrama radiofonico DISCOMANIA.

Antonio Prieto tiene un currículo impresionante para mostrar: ha grabado más de mil canciones, filmado 32 películas y conducido programas en la televisión española y argentina.

Sus inicios se remontan a 1949, cuando se presentó a concursar al programa “La Feria de los deseos”, que conducía Raúl Matas en Radio Minería. Ganó igual como una semana antes lo había hecho Lucho Gatica. Los dos, esa vez, interpretaron la misma canción “Tú, ¿dónde estás?”.

De ahí en adelante siguieron cuatro décadas de canciones exitosas, su caballito de batalla “La Novia”, la famosa interpretación de “El Reloj” y shows a tablero vuelto. Tal era su popularidad que el propio Julio Iglesias le confesó, a mediados de los 70, en el programa Nosotros de TVE, que siempre admiró su voz.

Lentamente, por una situación que no se explica, en Chile dejaron de llamarlo, mientras en el extranjero su agenda estaba llena. En una de sus últimas entrevistas en 1994 reconoció estar sentido con su tierra ya que “en el extranjero soy artista y totalmente vigente, pero en Chile soy un heladero”, comentó cuando recibió el premio Galardón de Turismo de la Ciudad Jardín por su heladería.

En España se le recordara siempre por su “blanca y radiante va la novia” y “Son rumores” el tema que continuo la estela del exito anterior en 1962 pero que se quedaria muy lejos de ser un nº 1.


Yolanda Duque Vidal, poeta y editor nació en Santiago, Chile. Ha publicado cinco libros desde 1999. Yolanda ha estudiado y obtenido un diploma profesional en contabilidad y administración. Ella es un miembro de la Sociedad de Escritores de Chile.

Invitó a varias reuniones internacionales de la poesía, recibió en 2003 un primer premio de poesía en el Ecuador y el primer premio como guionista en la entretenida y Guionistas Concurso, organizado por Radio CB 106 Soc. de Minería, en colaboración con la revista "Rincón Juvenil", en Santiago.

Yolanda ha publicado hasta la fecha: Poemas de Canto y Luna (poemas y cantar la luna), El Jardín de mis sueños, (poemas francés-español), Destin, (en francés poemas en español), Senderos (Senderos) y el insomnio (Insomnio ).

Además, sus poemas forman parte de antologías de poetas mujeres en la tierra de nubes, publicado en 2001, 2002, 2004 y 2005. Ella también fue invitado a la octava y la novena reunión internacional de mujeres poetas en la Tierra de Nubes, Oaxaca, Mexico. EYolanda participó en la ediciones 2000, 2001, 2002 y 2005 de este evento y de 2001 Festival Internacional de Poesía en Trois Rivieres.

Yolanda Duque Vidal ha participado en varios encuentros literarios en particular con la Liga de los escritores de la ciudad de Durango, Mexico, en el 18 Festival Internacional de las Mujeres Poetas en la ciudad de Cali, Colombia; el Festival Internacional de la Literatura de la Metrópolis Blue, edición de 2004, Montreal; la Cámara de Escritores de la Ciudad de Concepción, Chile.


JORGE SILVA ASTUDILLO , desde Costa Rica.
Me impactó la muerte de mi amigo Raul Palma Vera a quien conocí cuan do yo era periodista de LA TERCERA. Durante muchos años organizamos las recordadas "despedidas de agosto" donde dábamos rienda suelta al buen humor y a las ironías por aquellos que habían logrado "pasar agosto" sin problemas de viejos.
Raul por la Radio Minería, y yo por LA TERCERA, organizábamos esa fiesta a la que con el tiempo se sumaron decenas de "viejos" grandes amigos que todos los años esperábamos esta "humorada" y que actualmente alguien ha tratado de rescatar, según he sabido.
Soy Jorge Silva Astudillo, radicado desde 1998 en Costa Rica, Director de tres periódicos regionales que me han permitido dar cauce a mi larga experiencia como periodista, primero de Radio Minería de La Serena, y posteriormente en LA TERCERA.
Adios, querido RAUL PALMA VERA. Ambos hicimos algo por nuestro folklore, cuando tu dirigías QUE LINDO ES CHILE y yo defendía a los amantes de la música criolla en las columnas de LA TERCERA.
A todos los amigos de Raúl, a su familia, un abrazo emocionado desde Costa Rica.
Pueden escribirme a: chiletico@gmail.com